¿ES EL MOMENTO DE USAR INSULINA?




Antiguamente se creía que la insulina era la última opción en el tratamiento de la diabetes, asociando su indicación a condiciones de gran deterioro en el paciente. Ahora sabemos que existen muchos beneficios en su indicación de manera temprana, ya que permite una recuperación rápida en muchos pacientes.

¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona que se sintetiza en el páncreas, en las células beta, y su función es nivelar los niveles de glucosa en sangre.
Normalmente producimos una cantidad de insulina constante durante todo el día, y tenemos algunas elevaciones o "picos" en relación a la ingesta de alimentos.
¿Qué sucede en los pacientes con diabetes tipo 2?
Si hablamos de la diabetes tipo 2, la más frecuente; existe una alteración en la producción de la insulina. En etapas iniciales (prediabetes) se presenta una elevación en la producción de insulina, aunque ésta no actúa de manera eficaz en nuestro cuerpo (por eso nos referimos  a esta etapa como resistencia a la insulina). Este proceso puede durar algunos años, hasta que finalmente las reservas de insulina se agotan, no pudiendo controlar el azúcar en sangre, dando inicio a la diabetes.

¿Por qué deberíamos usar insulina?
Niveles de glucosa crónicamente elevados se consideran tóxicos para todas nuestras células y producen daño irreversible en muchos órganos vitales. La insulina reduce esta toxicidad, además permite que las células beta pancreáticas se recuperen y en algunos casos puedan volver a trabajar de manera eficiente.
¿Qué hace la insulina sintética?
Esta insulina actúa imitando a la insulina natural. Contamos actualmente con muchas clases de insulina, algunas de acción ultrarápida, ideales para aplicar antes de las comidas y otras de acción prolongada, las que nos servirán para manejar establemente el azúcar durante todo el día.

¿Cuáles son los beneficios de usarla?
-    Disminuye eficazmente la toxicidad causada por los valores elevados de glucosa
- Ayuda a recuperar la función de las células beta del páncreas
-  Medicamento de elección en pacientes muy adelgazados, por su acción anabólica ayuda en la recuperación de masa muscular
-      Indicado para inicio de tratamiento en debut de diabetes

Existen aún algunos mitos en relación al uso de insulina, creencias como que puede causar dependencia, ser causa de ceguera o enfermedad terminal. Esto puede causar rechazo a usarla o abandono de tratamiento.
Debes indicar todas tus dudas a tu médico tratante, que sabrá orientarte de la manera adecuada, llegando a un acuerdo para un mejor tratamiento y evolución.





Comentarios