CONOCIENDO MI TIROIDES


Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la "tiroides", es bastante común que acudan pacientes a consulta para "descartar tiroides"
Así vamos por partes, en primer lugar TODOS tenemos esta glándula súper importante, encargada de producir hormonas, que van a la sangre y cumples fundamentales funciones en todo el organismo y no sólo controlan el "peso" como muchas veces pensamos

¿Qué es la TIROIDES?
 Es una pequeña pero muy importante glándula que se encuentra en la parte anterior del cuello, por delante de la tráquea, bastante superficial y fácil de ubicar.
Tiene forma de una mariposa, con sus 2 alas y un cuerpo central y pesa aprox 40 g
Produce unas sustancias, hormonas tiroideas, las cuales se encargan de regular como utilizamos la energía en todo nuestro cuerpo.

La alteración en su función es relativamente frecuente en la población, más aún en mujeres, y puede ser transitoria, o permanente

Estas son 10 funciones que debemos recordar acerca de nuestra tiroides
1. Mantiene nuestro metabolismo en general
Así se encarga del control del peso, metabolismo de carbohidratos y grasas (glucosa, colesterol, triglicéridos).

2. Regula el sistema nervioso
Es muy frecuente la asociación entre problemas de tiroides y estados de ansiedad, depresión, labilidad emocional, apatía, etc.

3. Regula el sistema cardíaco
Al ser la encargada de mantener nuestro metabolismo en general, también interviene en la frecuencia cardíaca, estando acelerada en el hipertiroidismo, percibiéndose palpitaciones y agitación; y más bien muy lenta en el hipotiroidismo, manifestando excesivo cansancio y poca tolerancia  a la actividad física.

4. Regula el sistema digestivo
Tenemos frecuentemente episodios de estreñimiento en pacientes con hipotiroidismo y de tránsito acelerado o diarrea en el hipertiroidismo.

5. Regula la temperatura corporal
Suele presentarse sensación de frío intenso, en el hipotiroidismo; y sudoración excesiva, bochornos y exceso de calor en el hipertiroidismo.

6. Muy importante para una adecuada fertilidad.
Durante la etapa pre concepcional es indispensable que toda mujer haga un descarte de alteración tiroidea. Se ha demostrado que para una adecuada fertilidad los valores hormonales tiroideos deberán ser óptimos

7. Las hormonas tiroideas T3 y T4, son imprescindibles para un adecuado desarrollo fetal, sobretodo en las primeras 12 semanas, en las que aún el bebé no forma su propia hormona.

8. Es muy importante el aporte de yodo para su funcionamiento
El yodo es un elemento importante para la síntesis de hormonas tiroideas y debe conseguirse a través de una dieta adecuada, ya que el cuerpo no es capa de sintetizarlo.

9. El factor hereditario es importante, sobretodo en mujeres
Todas las alteraciones tiroideas (hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis, etc), son mucho más frecuentes en mujeres que en varones (relación de 10:1), y en familiares directos; por este motivo siempre parte de la historia clínica será buscar entre los familiares directos: madre, abuela, hermanas,

10. Algunos medicamentos pueden alterar el funcionamiento de nuestra tiroides.
Tomar medicación como amiodarona, litio, interferón alfa puede causar alteración en la producción normal de hormona tiroidea. Además, algunos "tratamientos para bajar de peso" pueden contener hormona tiroidea, que mal administrada, causa grandes problemas

Ahora ya sabemos un poco más de nuestra tiroides

Comentarios