HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO


Se conoce como Hipotiroidismo Subclínico (HSC), a aquel cuadro caracterizado por niveles de TSH en sangre elevados, mientras que las hormonas tiroideas: T3 y T4 permanecen aún normales.

Esta situación es bastante frecuente en la consulta endocrinológica, cuestión que nos lleva a analizar la necesidad o no de tratamiento, y una serie de preguntas:
¿ Es grave?
¿ Es frecuente?
¿ Es necesario que tome pastillas?
¿ El tratamiento es de por vida?

Se estima una frecuencia en la población general entre 4 y 15% en diferentes estudios. Como todas las alteraciones tiroideas, es mucho más frecuente en mujeres que en varones, con un rango de edad bastante amplio, desde adultos jóvenes, hasta ancianos, por ello es indispensable tomar una decisión personalizada, ya que el manejo en cada paciente es bastante diferente.

Aunque en este cuadro los niveles de hormonas tiroideas se encuentran normales, existen pacientes en los que ya pueden observarse algunos síntomas relacionados como astenia, apatía, depresión, elevación de colesterol, y algún riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Aún existe controversia en la decisión de iniciar tratamiento (el que muchas veces se deberá dar de forma indefinida), y van saliendo nuevos estudios al respecto, pero sí tenemos algunas indicaciones precisas:

- TSH mayor a 10 mlU/L
- Mujeres jóvenes, con deseo de gestación (en quienes el valor de TSH deberá ser óptimo: hasta 2,5mlU/L)
- Presencia de anticuerpos antitiroideos (sobre todo anti TPO: antiperoxidasa)
- Dislipidemia, que corresponda a niveles de colesterol elevados
- Bocio multinodular
- Progresión de síntomas
- Depresión (aún en revisión)

Recuerda que esta alteración muchas veces requiere sólo de controles y monitoreo, no estando indicado el tratamiento en todos los pacientes.
El laboratorio nunca será más importante que la evaluación clínica.

Comentarios