TIROIDITIS DE HASHIMOTO


Cuando escuchamos que nuestro diagnóstico es: "Tiroiditis de Hashimoto", podemos quedar algo confundidos, sospechando que existe algo grave y desconocido. Por acá quiero dejar algunos conceptos claves.

¿Qué es exactamente?
La Tiroiditis de Hashimoto, es una enfermedad llamada autoinmune de la glándula tiroides, en la que existe una destrucción de células tiroideas debido a anticuerpos producidos por nuestro propio cuerpo contra nuestra glándula.
No se conoce la causa por la que en algún momento se inicia esta especie de "ataque" contra la tiroides, aunque se ha asociado algunas veces a infecciones virales o bacterianas; o a cualquier situación de estrés de altere nuestro sistema inmune ó de defensa.

Factores Asociados
Existen una serie de factores relacionados, por ejemplo
- Sexo, como toda enfermedad tiroidea, es más frecuente en mujeres (relación 9/1 respecto a hombres)
- Edad, puede presentarse a cualquier edad, pero se encuentra más a partir de la cuarta década.
- Antecedente familar de Tiroiditis autoinmune, por eso la necesidad de realizar una cuidadosa historia clínica, evaluando antecedentes familiares directos, más aún en mujeres.
- Existencia de otras enfermedades autoinmunes: vitiligo, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus, etc

Síntomas
Puede ser totalmente asintomática, si los niveles hormonales tiroideos se encuentran dentro de límites normales, como también puede presentar un inicio inflamatorio, agudo, con dolor en la tiroides.
Si está acompañada de disfunción tiroidea, los síntomas irán relacionados al hipotiroidismo o hipertiroidismo existente.

Diagnóstico
Para el diagnóstico su médico solicitará: perfil tiroideo, y anticuerpos antitiroideos, en caso estos últimos sean positivos, el diagnóstico está hecho.


Tratamiento
En caso los niveles hormonales sean normales, sólo debemos hacer controles periódicos, tanto clínicos, como de laboratorio (y si fuera necesario imágenes: ecografía)
Más del 90% desarrollará hipotiroidismo, por lo que el tratamiento será sustitución con hormona tiroidea, regular y puntual.


Comentarios