¿ES SEGURO PARTIR MIS PASTILLAS?



Acudes a tus controles cada cierto tiempo, para verificar que el tratamiento que estás siguiendo está dando resultados, tu médico solicita exámenes y con los resultados concluye que debes disminuir las dosis.
Suena lógico que si tomabas 100 y ahora debes tomar 50, entonces partes por la mitad las pastillas que están sobrando y así cumples que lo indicado.
Pero...

¿Sabías que partir las pastillas podría no ser lo más indicado?

Dependiendo del tipo de pastilla o comprimido, de su consistencia y características, ¿no les ha ocurrido que al querer "partirla en 2", a veces salen 3 partes, o simplemente "cada mitad" no es exactamente igual a la otra, y queda una parte pulverizada y desperdiciada?

Algunas veces también podemos hacerlo porque la pastilla nos parece muy grande y difícil de tragar y recurrimos a tomarla por partes

Por otro lado no todas las pastillas tienen esa ranura, que nos indica en que lugar podría ser dividida (máximo en 2 partes!!)

Se han llevado a cabo diversos estudios para verificar efectividad y seguridad en esta técnica habitual de toma de pastillas, llegando a conclusiones importantes:

- No es posible asegurar que toda la superficie de la pastilla tenga exactamente la misma concentración de medicamento, por lo que al dividir la dosis, es casi imposible que sea en 2 partes idénticas.

- En la medida de lo posible debe buscarse la dosis exacta por día, y sólo si es indispensable recurrir al partidor de pastillas

- Está prohibido partir la pastilla utilizando los dientes, ya que a demás de malograr el esmalte dental, la molécula entra en contacto con la saliva y gérmenes propios de la boca, quedando entonces contaminada para una siguiente toma.

- De igual manera se recomienda no usar tijeras, cuchillos, cutter, etc.

- Algunas pastillas se deterioran al contacto con agua, luz, calor, humedad, etc; por lo que en caso sean cortadas, sólo servirán para la siguiente dosis, pero no para ser almacenadas.

Recuerda siempre consultar con tu médico y solicitar su aprobación para llevar un tratamiento adecuado y seguro




Comentarios