DIABETES, ¿SABES SI ESTÁS EN RIESGO?


A nivel mundial, las cifras de diabetes aumentan día a día de manera alarmante
1 de cada 11 personas en el mundo actualmente tiene ya diabetes y la mitad de ellos aún no lo sabe.
    ¿Quiénes tienen mayor riesgo?
-      Antecedentes familiares de diabetes
-      Edad mayor a 45 años
-      Obesidad o sobrepeso
-      Sedentarismo
-      Hipertensión arterial
-      Triglicéridos elevados
-      Mujeres con antecedente de diabetes gestacional
-      Mujeres con antecedente de bebés con peso mayor a 4kg al nacer
-      Síndrome de ovario poliquístico

A este grupo de pacientes debemos prestarles mayor atención, y evaluar minuciosamente.

¿Cuál es el beneficio de una detección precoz?
Existe un periodo que puede durar muchos años, previos a su diagnóstico, en los que no se presentan síntomas, o ya podemos detectar cambios, y tomar las acciones necesarias para revertir esta situación, de ahí la importancia en conocer si estás en riesgo de diabetes.
- Si podemos diagnosticar alguna alteración en cualquier etapa previa al desarrollo de diabetes, la situación puede ser reversible.
- Si el diagnóstico es precoz, mayor probabilidad de éxito en el control de la glucosa, y menos probabilidad de complicaciones.
- Existe una llamada "memoria metabólica", a mejor control durante los primeros años de tratamiento, mejor evolución a largo plazo.



¿Cómo hacer un cambio definitivo?
No es sencillo de un momento a otro hacer cambios radicales en nuestra alimentación y empezar una rutina de actividad física diaria.
Debemos pensar primero que es importante introducir cambios pequeños en nuestra vida e ir planteando cambios pequeños en nuestra vida y enfocarnos en pequeñas metas, que sean posibles de alcanzar, evaluando cada cierto tiempo nuestros avances.
Estamos de acuerdo en que la diabetes es una enfermedad "multifactorial", y van a existir aquellos puntos relacionados a herencia o enfermedades asociadas que no podremos cambiar; sin embargo, enfocándonos en aquellos que si pueden resultar reversibles ya tenemos la mitad del trabajo hecho!

Podemos empezar por ejemplo por anotar algunos días exactamente que comemos durante 2 ´3 días seguidos, sin obviar nada, y a partir de allí detectar en qué puede estar fallando nuestra alimentación.

Si acudir a un gimnasio o practicar algún deporte resulta incompatible con nuestro horario ó estilo de vida, entonces hagamos caminata.

Recuerda que si tienes más de 45 años, ó menos de 45 años y alguno de los factores mencionados, debes acudir a un examen de descarte por lo menos una vez al año.

Comentarios